Buscar

Colón Zayas, Edwin

Traducido por: Valeria Ibarra

Edwin Colón Zayas nació el 27 de Octubre de 1965 en Orocovis, Puerto Rico. Un talentoso compositor, organizador y director, Colón es mejor conocido como un músico con una pasión por los cuatro, tocando a través de Puerto Rico, los Estados Unidos y otros países en Asia, Europa y Sur América.

Colón creció en una familia musical que apreciaba la música folclórica nacional. A la edad de 6 años, él también demostraba interés en la música y su padre le enseñó a tocar la guitarra y el cuatro.

Durante su carrera, hasta la fecha, Colón ha tocado, organizado o dirigido más de 80 grabaciones para artistas Puertorriqueños. También ha grabado 10 álbumes como solista tocando su amado cuatro, en canciones y danzas tales como la famosa canción Bajo Las Sombras de un Pino, compuesta por Juan F. Acosta, el melodiosamente bello himno nacional de Puerto Rico, La Borinqueña, compuesta por Felix Astol (que aparece en el álbum Cuatrorriqueño junto con Prodigio) y otras. Álbumes tales como En vivo desde el Teatro Tapia y Bien Jibaro.

Colón ha ganado muchos otros premios también, incluyendo por cinco veces consecutivas, el primer premio en competencias anuales del cuatro a través de Puerto Rico, comenzando por 1977. En 1980, Colón hábilmente representó a Puerto Rico en el Festival Internacional de la Guitarra, el cual se llevó a cabo en San Juan ese año. Dos años después, él ganó el primer premio en la Competencia Nacional del Cuatro de Puerto Rico y su grupo, “Hermanos Colón Zavas”, fue seleccionado como el mejor grupo folclórico del país por el Instituto de la Cultura Puertorriqueña.

En los años 80, Colón estaba muy activo, no sólo como músico sino también como organizador. Trabajó con varios grupos musicales tales como Arevto, Cumbre Criolla, Taller Boricua, Mapeyé y el grupo de Andrés Jiménez. La fama de Colón había crecido internacionalmente, y como evidencia está la invitación para que fuera a tocar para el rey de España en 1986. Esto fue seguido por la grabación de su álbum debut como solista; El cuatro: más allá de lo imaginable.

Colón ha hecho varios otros álbumes como solista desde entonces, incluyendo Siguiendo hacia lo infinito, 100 años con Don Felo y 100% puertorriqueño.

En 1991, Colón fue invitado a tocar en otros dos eventos especiales. El primero fue para el concierto inaugural de la Orquesta Pops de San Juan, en la sala de conciertos Bellas Artes, en San Juan. La otra invitación fue el Festival Internacional de Guitarra, también en San Juan. En otra competencia internacional, esta vez en el año 1992 en la Expo de Sevilla, él estuvo al nivel del famoso guitarrista Español Paco de Lucia y recibió excelentes comentarios de los críticos Puertorriqueños y Españoles por su actuación

Mucho menos competitiva, pero igualmente satisfactoria fue su aparición en 1992 con su experto compañero del cuatro, Yomo Toro, y el maestro de la salsa Willie Colón en el concierto Navideño llamado “Asalto Navideño”.

La popularidad de Colón creo demanda para su próximo álbum, Bien Jíbaro, Música Campesina de Puerto Rico, el cual grabó junto con el grupo Taller Campesino en 1993. El próximo año, Colón y Taller Campesino tocarían en los Estados Unidos para Bill Clinton durante una celebración del 4 de Julio y llevarían a cabo una gira de conciertos por Japón durante el año 1994.

Algunos años después, en 1996, Colón fue el artista solista invitado por la Orquesta Sinfónica de San Antonio (Texas), donde de nuevo consiguió excelentes críticas por su interpretación de “Concierto Criollo”, compuesta por Ernesto Cordero.

Para el final de los noventas, Colón había tocado junto con otros artistas musicales notables como Marc Anthony, Carlos Vives, Eddie Santiago, Gilberto Santa Rosa y Tony Vega.

Discografía

Cuatrorriqueño (1999)

Bien Jibaro! (1994)

En Vivo desde Teatro Tapia (----)

El cuatro: Más Ade lo Imaginable (----)

Siguiendo Hacia lo Infinito (----)

100 Años con Don Felo (----)

100% Puertorriqueño (----)

Anuncio