Buscar

Benitez, Eddie

Traducido por: Valeria Ibarra

Eddie Benitez nació en San Juan, Puerto Rico en 1962 y pronto después de su nacimiento, su familia se mudó a Europa. Criado en Italia y España, su padre logró que el talentoso Benítez recibiera clases privadas de el legendario virtuoso de la guitarra Andrés Segovia.

A la edad de diez años, su familia se mudó a los Estados Unidos, a Brooklyn en Nueva York. Allí, Benítez aprendió sobre la vida Puertorriqueña en la “gran manzana”. Durante las noches de verano en la ciudad, la música salsa podía ser escuchada saliendo de los apartamentos, las tiendas y los clubes locales. Los sonidos de los Hermanos Lebrón, Tito Puente, Joe Cuba y muchos otros artistas alegraban el ambiente. Aun así, Benítez frecuentemente cambiaba la estación de radio de música Latina a la radio de Las 40 Mejores, reflejando sus variados intereses musicales.

Ya por finales de los años 60, Benítez escuchaba grupos como Jay and the Americans, Jimi Hendrix, Alvin Lee, Santana, y grupos de doo-wop. A la edad de 13 años, Benítez formó su propio grupo: “Nébula”. El primer miembro de su grupo fue un percusionista llamado Gregory Hernández; él le enseño a Eddie todo sobre la clave.

Benítez y Nébula tocarían en fiestas y eventos en parques a través de la Ciudad de Nueva York. Cuando Benítez tenía 14 años de edad, su actuación en una competencia escolar de grupos musicales atrajo la atención de la compañía discográfica Fania Records. Benítez grabó su propio álbum, Night Life, para Fania ese mismo año, y fue considerado por Downbeat y revistas Latinas de Nueva York, como uno de los mejores álbumes de Rock/Jazz Latino en la historia de la música.

En Agosto de 1976, Eddie haría su debut en el Madison Square Garden durante un tributo a las legendarias Fania All Stars y Tito Puente. Más tarde ese mismo año, Benítez y Nébula fueron los primeros artistas latinos en tocar en el club de rock punk CBGBs, donde fueron clasificados como un “Grupo Latino de Rock Punk”. Benítez entonces tuvo la oportunidad de conocer a John McLaughlin, alguien quien sería una persona de mucha influencia para su vida musical y espiritual.

El talento de Benítez lo llevó a tocar con reconocidos artistas tales como Tito Puente, Mongo Santamaría, Al Dimeola, Michael Walden, Billy Cobham, Stanley Clark y Charlie Palmieri.

Su carrera casi llega a su final dos veces, primero a causa de cáncer y luego debido a un ataque del corazón masivo. Afortunadamente, él se recuperó y regresó a la música que tanto quería y a su grupo. Su música ahora combina la música latina, el jazz, el rock y estilos modernos.


Other websites by this publisher: Official College Guide AND Cartoon Dollz Featuring the New Star Doll.

Discografía

Night Life (1976)

Essence of Life (1977)

Anuncio