Buscar

DLG (Dark Latin Groove)

Traducido por: Valeria Ibarra

Dark Latin Groove (DLG) es un talentoso trío del Bronx de Nueva York. El grupo ha ayudado a cambiar estereotipos sobre lo que constituye la música latina, añadiendole a la ya colorida paleta de estilos y ritmos para entretener al mundo.

Huey Dunbar es el nuevo cantante del grupo. El buscó sus raíces Puertorriqueñas y ayudó a producir algo bastante nuevo y refrescante. Dunbar ganó valiosa experiencia cantando en el coro para La India en su álbum platino “Dicen Que Soy” y se sintió listo para comenzar su propia carrera como cantante.

James “Da Barba” de Jesús, fue criado en la sección Harlem de Nueva York. Él había trabajado con Tito Nieves, con el grupo de Hip-Hop Zhigge, y Sister Jah. Después de hacer giras por Japón y Europa por un par de años, de grabar sesiones y de tocar en establecimientos locales con diferentes grupos, decidió enfocar su talento en componer y organizar su propia música. Lo que creó fue una combinación única: reggae-rap-salsa.

El tercer miembro, Wilfredo “Fragancia” Crispín, no tenía la misma preparación que sus actuales compañeros, pero impresionó de tal manera durante la audición en el estudio de Sir George, que inmediatamente lo agregaron a un contrato para la grabación de un disco. Crispín fue criado en Miami, Florida y el Bronx. Desde su infancia, le encantó la música reggae. Antes de conocer a Sir George, Crispín había trabajado con el famoso dueto de merengue-rap llamado “Sandy y Papo”. Con las letras de canciones de Crispín, estaba completa la formula del éxito de DLG.

Las canciones de DLG han llegado hasta la lista Billboard‘s asi como listas de salsa en los Estados Unidos. Su primer sencillo, “No Morirá” estuvo en el primer lugar de la lista Billboard por seis semanas consecutivas, y su segundo éxito, “Todo Mi Corazón” llegó también al primer lugar.

El grupo recientemente ganó el “Premio Billboard Internacional de Música Latina” en la categoría de la salsa. Ellos también fueron nominados para un Grammy en 1995 por “Mejor Actuación Latina Tropical” y como mejores artistas nuevos de salsa para los premios “Lo Nuestro”.

Hollywood también ha notado la música del grupo; cantando su exitosa canción del verano del 98, Muévete, en la película “Woo” con Jada Pinkett, Tommy Davison y LL Cool J.

Su reciente grabación, “Swing On”, fue un rotundo éxito y vendió el doble número de copias que su primer disco. Ganó triple platino en el mercado latino de los Estados Unidos tal como en Colombia, Costa Rica, Uruguay y Perú.

En el año 1998, el grupo hizo giras por España, Bolivia, Argentina y Uruguay, pero al final de la gira, Dunbar dio a conocer sus intenciones de convertirse en solista.

Other websites by this publisher: Official College Guide AND Cartoon Dollz Featuring the New Star Doll.

Discografía

Serie Azul Tropical (2003)

Tropihits (2001)

Greatest Hits (2000)

Gotcha (1999)

Swing On (1997)