Buscar

Descarga Boricua

Traducido por: José Carlos Santiago

Descarga Boricua, considerada por algunos como una de las mejores orquestas de salsa, es creada en el 1972 por el compositor y arreglista Frank Ferrer, quien a su vez participa como director y productor. Inicialmente se llama Puerto Rico 2010, pero años mas tarde (1993) cambia su nombre a Descarga Boricua.

Encabezada por su cantante Van Lester, la banda graba varios éxitos durante los 80. En el 1994, y bajo el sello Tierrazo lanza su primera producción discográfica, un doble CD titulado ¡Esta, Si Vá! El próximo año sale su segundo disco auto-titulado Descarga Boricua.

Ya en el 96, y con su disco Abrázate, la banda es reconocida en los Estados Unidos y en Europa. Cabe señalar que en este disco, a diferencia de su primera producción, y apoyada por vocalistas como Justo Betancourt, Descarga Boricua funde elementos del jazz latino con la salsa tradicional.

Tres años mas tarde, graban Somos Uno, mezclando varios estilos de música, incluyendo rock y ritmos afro-caribeños. El disco comienza con la canción Montañas, creada con el propósito de apoyar el pan-americanismo. Ese mismo año es justamente escogida como el himno de los juegos Centroamericanos celebrados en Puerto Rico. El Topo, Antonio Cabán Vale, contribuyó grandemente en los esfuerzos de esta banda de estrellas.

Other websites by this publisher: Official College Guide AND Cartoon Dollz Featuring the New Star Doll.

Discografía

The Best of Descarga Boricua [1999] (1999)

The Best of Descarga Boricua [1998] (1998)

Somos Uno (1998)

Abrazate: Descarga Boricua, Vol. 2 (1996)

Descarga Boricua (1995)

Esta Si Va (1994)