Buscar

Romero, Deddie

Biografía autorizada por la artista, contribuido por: Jose Augusto Acevedo

Deddie Romero pertenece a una rica tradición musical caribeña, al calor de una archifamosa familia de reputados músicos. Comenzando por el ejemplo de su abuelo, el legendario tecladista puertorriqueño Papa Candito y al son de las congas de su madre, la primerísimo percusionista Sonia López, la reconocida artista detenta un singular balance entre juventud y experiencia, que la acredita como una de las cantantes más completas del género tropical.

Armada apenas de sus trenzas y sus sueños de convertirse en estrella de la canción, Deddie Romero graba su primer disco en el ano 1977, a sus infantiles 12 anos, entronizándola en el panorama musical hispano como La Salserita (1977).

Es precisamente con esa “marca de fabrica” artística que Deddie Romero rebasa las costas de Puerto Rico y se acomoda, a fuerza de talento y simpatía, en el corazón de los públicos hispanos de New York, Miami, California, Republica Dominicana y Venezuela. Los discos Castígalo (1979) y Candela (1981) confirmaron la trayectoria de éxito de la bella cantante, ganándose los premios Diplo y Agueybana en su natal Puerto Rico, y el reclamo de innumerables presentaciones a nivel internacional.

Los medios de comunicación y la industria publicitaria, no tardaron en prestarle atención a la atractiva imagen de Deddie Romero, provocando la incursión de la inquieta cantante, en una veintena de comerciales de televisión y portadas de revistas, revelando su talento para el modelaje.

Ese rol comercial, sin embargo, no desvió sus intenciones de solidificar su carrera de cantante, por lo que se integra a la orquesta de su madre “Sonia López y la Gran Banda” por espacio de diez enriquecedores años, en los cuales tuvo la oportunidad de cantar toda clase de ritmos musicales y adquirir la experiencia y excelente dominio escénico que la caracteriza.

Una década sirvió de perfecta transición personal y artística, equipándola para la oportunidad de lanzarse como solista en el género que siempre cultivo, la Salsa.

Sony Discos le brindó la oportunidad de grabar el disco En Blanca y Negra (1992), estableciendo su liderato como mujer en el difícil chauvinismo musical que caracterizaba el genero salsero del momento. Deddie Romero rompió la regla no declarada de impedir el paso de las féminas en el difícil género de los soneros, compartiendo un espacio bien ganado con la irrepetible Celia Cruz. Los críticos halagaron activamente su primer esfuerzo ganándose el Premio Paoli como Cantante de Salsa. El publico reclamo su talento en todas las tarimas de pueblos, salones de baile y centros nocturnos del país, hasta grabar su segunda producción para el sello SDI, En cualquier clave (1993).

Su voz se dejó escuchar en Colombia, Panamá, Venezuela, República Dominicana y Estados Unidos. En República Dominicana fue galardonada con el Premio Corporán como Cantante de Salsa en el ano 1994. Al ano siguiente, la disquera Combo Records reconoce en ella los talentos más genuinos del género salsero, grabándole el disco que mejor representa su madurez vocal: La Dama de la Salsa (1995), estableciendo un punto de partida para el resto de su trayectoria como cantante de música tropical.

Su probado liderato como mujer en el difícil chauvinismo musical que caracterizaba el género salsero del momento, consigue que el Maestro Rafael Ithier la invite a cantar junto al Gran Combo de Puerto Rico en Japón, alcanzando trascender a los niveles internacionales a los que siempre aspiro desde muy niña.

Una vez mas, los medios de comunicación la abordan con sus reclamos de mayor participación y esta vez, se integra en calidad de animadora, en programas de tipo cultural y musical, incluyendo producciones familiares, tales como el programa “Que Suerte” de Unívisión PR, el “talk show” “Pico a Pico” de Televicentro de PR y el programa de variedades “Otra Cosa”, junto al conocido animador Rafael José. Importantes compañías multinacionales contrataron sus servicios como mantenedora y animadora de sus actividades institucionales y comerciales, alternándolas con innumerables presentaciones como cantante, hasta desembocar en un proyecto musical en el genero del Merengue para el sello RMM, Mas de mi (2001), que incluye la canción, Vicio.

A finales del 2003, Deddie Romero suma a sus variadas experiencias artísticas su debut como actriz en la obra musical infantil “Navidad Forever”, presentándose en los principales teatros a través de toda la isla. Una vez mas, su recién descubierto talento para la actuación llama la atención de importantes productores del quehacer teatral puertorriqueño, y es cuando, a principios del ano 2004 es solicitada para representar un importante papel en la irreverente comedia “Devuélveme mi marido, perra” de la prestigiosa compañía de teatro “Candilejas”, consiguiendo un éxito sin precedentes.

La amplia gama de recursos artísticos de Deddie Romero al crisol de una experiencia intensa y retante a través de sus anos como cantante, animadora, modelo y actriz, la acreditan como una de las personalidades mas completas en la industria del entretenimiento a nivel local e internacional. Su juventud y belleza, su ejemplificante vida personal y cívica, y sus capacidades profesionales como vice-presidenta de su propia empresa publicitaria, le brindan la confianza y estabilidad necesarias para enfrentar con el mismo éxito sus nuevos retos futuros. 

Anuncio