Buscar

Valentín, Dave

Traducida por: Louder A. Vanga, Ph.D.

Reconocido flautista de jazz latino, Dave Valentín, nacíó en 1952 en la Ciudad de Nueva York de padres puertorriqueños. Su amor por la música comenzó bastante temprano; tocando bongos y congas antes de cumplir los 10 años e inclusive trabajó los clubes latinos en Nueva York a la edad de 12 años. Su talento y su interés lo llevaron a la muy respetada High School of Music and Art en la Ciudad de Nueva York, donde comenzó a estudiar la percusión.

Valentín cambió a la flauta y complementó su educación formal en la escuela con clases privadas bajo el magistral flautista Hubert Laws. Las influencias tempranas en el desarrollo de Valentín como un flautista vinieron de artistas latinos tales como Richard Egues pero fueron templadas por músicos americanos de jazz incluyendo a James Moody, Frank Wess, Joe Farrell y, por supuesto, su mentor Hubert Laws.

Valentín pronto comenzó a trabajar como un músico profesional en las bandas latinas, desarrollando una técnica excepcional que representó soplar de una forma que sonaba como percusión. Otros desarrollos extraordinarios de Valentín incluyeron cantando en la flauta y usando instrumentos de flauta no tradicionales tales como una flauta baja y una variedad de flautas desarrollada en Colombia. El aplicó sus técnicas a una variedad amplia de géneros de música, recorriendo desde el jazz y R&B a la salsa y el merengue.

La fusión del jazz y ritmos latinos fue un proceso comenzado por el famoso percusionista cubano Chano Pozo y el icono americano del jazz, Dizzy Gillespie, en los 1940’s. Arreglistas como Machito y Mario Bauza ayudaron en ese desarrollo, provocando un nuevo estilo de jazz que ha atraído muchos fanáticos leales y a artistas talentosos tal como Valentín.

A pesar del hecho que el mercado para artistas de jazz latinos no era muy bueno cuándo Valentín trataba de establecer su carrera profesional, él perseveró y siguió otras avenidas. El hizo un nombre para si mismo en el Lejano Oriente, en Australia, y en Europa así como también en los Estados Unidos, basado en su extraordinario y evidente talento.

Valentín lanzó su primer álbum en 1977 con Ricardo Marrero y también apareció en una grabación de Noel Pointer. El fue el primer artista en firmar con la etiqueta de GRP, respetada por su banco de talentosos artistas de jazz y su liderazgo técnico en las técnicas de grabaciones digitales. Valentín produjo 16 grabaciones para GRP, y llegó a ser el mejor instrumentista del jazz latino en el mercado.

Sus grabaciones más recientes fueron lanzados en otras etiquetas, como Primitive Passions en 1966 de RMM Records. A ese album le siguió Sunshower en 1999 de la etiqueta Concord Jazz, que presentó más canciones de suave jazz Latina, como Reunion, que demuestra la gran influencia de Hupert Laws.

A su crédito artístico, Valentín es también compositor, arreglista, y líder de banda además de ser el flautista latino más celébre de hoy. Ganó una nominacion a los Grammy en el 1985 y la admiración de los fanáticos del jazz con su selección como el primer flautista de jazz por los lectores de la revista Jazziz por siete años consecutivos.

Discografía

Sunshower (1999)

Primitive Passions (1996)

Tropic Heat (1993)

Red Sun (1992)

Musical Portraits (1991)

Two Amigos (1990)

Live at the Blue Note (1988)

Mind Time (1987)

In Love's Time (1982)

I Got It Right This Time (1981)

The Hawk (1980)

Legends (1979)

Jungle Garden (----)

Kalahari (----)

Land of the Third Eye (----)

Light Struck (----)

Love Light in Flight (----)

Pied Piper (----)

Flute Juice (----)

Anuncio