Buscar

Santos, Daniel

Traducio por: Louder A. Vanga, Ph.D.

Daniel Santos nació el 5de febrero de 1916 a una familia pobre en Santurce, Puerto Rico. Sus estudios del nivel primario fueron interrumpidos despues de completar su tercer grado debido a la necesidad que tenia su familia para obtener ingresos adicionales, los cual fueron en parte satisfecho por el trabajo de Daniel como limpia botas. El volvió luego a la escuela donde trabajo muy duro; aprendiendo inglés y cantando en el coro de la escuela.

A la edad de 14 años, Santos dejó su hogar y se fue a vivir independientemente en su propio cuarto alquilado. Un evento decisivo en su vida ocurrió mientras se bañaba, su cantar fue escuchado por un vecino que por casualidad era miembro de una banda llamada Trío Lírico. Se le ofreció el trabajo de cantar en la banda por un peso cada apariencia. Así comenzó Santos su carrera profesional. En 1938, conoció al legendario Pedro Flores en la ciudad de Nueva York mientras estaba cantando una de las canciones de Don Pedro: “Amor perdido”, en el Casino Cubano. Don Pedro le gustó como el cantaba y le pidió a Santos que audicionara con su banda, the Flores Quartet. Otra vez, a Don Pedro le gustó lo que escuchó y le ofreció un trabajo.

El grabó muchas de las canciones que lo hicieron famoso, con el Pedro Flores Quartet (Cuarteto de Pedro Flores). Entre ellas: “Tú serás mía”, “Irresistible”, Esperanza inútil”, “Perdón”, “Mayoral”, “Venganza”, “Amor”, “Olga”, “Yo no sé nada”, “Hay que saber perder”, “La número 100”, “Bella Mujer”, “Margie”, “Prisionero del mar”, “El último adiós”, Borracho no vale, y “Guaracha amorosa” (glosario: guaracha). En el 1941, mientras los soldados militares de las fuerzas de los Estados Unidos estaban despidiendose de sus seres querido, camino a la segunda guerra mundial, Santos cantó la grabación más celebre: “Despedida”.

Más tarde grabó una canción muy popular que apareció en las velloneras a través de todos los Estados Unidos: “Linda”. Un año más tarde, sustituyó a Miguelito Valdés en la orquesta de Xavier Cugat, la cual fue obligado a abandonar para servir en el ejercito. Alrededor de esta epoca, Santos también fue influenciado por los ideales nacionalistas de Pedro Albizu Campos. Estas ideas le causaron problemas con el servicio del FBI y con el Departamento de Estado de los Estados Unidos cada vez que el viajaba. A su regreso, después de haber presenciado las atrocidades de la guerra el grabó “Los patriotas”, junta a Pedro Ortiz Dávila “Davilita" y otro inspirado por el libro escrito por el poetal nacional de Puerto Rico, Don Juan Antonio Corretjer “La lucha por la independencia de Puerto Rico”.

Santos fue a Cuba en 1946 donde Bobby Capo se lo presentó a Güajiro Amado Trinidad, quien contrató a Santos para que trabajara por ocho días en un programa radial llamado “Bodas de Plata Portagás”, en el se presentaban los artístas más reconocidos del momento, El programa de la Cadena Azul RHC siempre comenzaba con la canción “Anacobero” por el pianista puertorriqueño Andrés Tallada. Un día Santos se presentó al estudio disfrazado y bailando, sorprendiendo tanto al locutor quien pasó a presentarlo diciendo “Con ustedes ahora el Anacobero Daniel Santos”. El término “Anacobero” se le pegó y luego se le añadio el “inquieto” para reflejar la vida intensa y dificíl que Santos había llevado.

Santos continuó viajando entre Cuba y Nueva York por 15 años hasta que escuchó que Fidel Castro estaba organizando niños para entrenarlos en la milicia. El huyó de Cuba para nunca volver. Pero durante esos años los eventos en su vida inspiraron la composición de muchas de sus 400 canciones, incluyendo “El columpio de la via”, “Patricia”, “Amnistía”, “El preso”, “El que canta” y “Bello mar”. El también compuso “Sierra Maestra”, el himno del Movimiento del 26 de julio, cual Castro transmitió por el Radio Rebelde de las montañas de Sierra Maestra durante la revolución cubana que derrocó a Batista.

El pasó a cantar en varios programas de radio, haciendo famosas las canciones de Pablo Cairo, Isolina Carrillo, Jesús Guerra y otros célebres compositores de esa epoca. Además de su fama como cantante y compositor, Santos era también muy conocido por su vida privada tempestuosa; llena de licor, mujeres, y tambié fue apresado en varias carceles a través de Iberoamérica (Latinamérica), incluyendo a Cuba, Ecuador y la República Dominicana.

Durante los últimos años de su vida el se presentó en muchos eventos en los Estados Unidos e Iberoamérica (Latinamérica). El llenó las diferentes salas con sus seguidores que venían a escuchar la leyenda del bolero y la guaracha, y para escuchar las anécdotas de su vida colorida. El inspiró a muchos escritores, entre ellos el escritor colombiano internacionalmente reconocido Gabriel García Márquez, quien mencionó a Santos en su libro “Relato de un náufrago” y en varios artículos periodísticos. Su vida y música fue el tema de los libros: “Vengo a decirle adiós a los muchachos”, por el autor puertorriqueño Josean Ramos; “La importancia de llamarse Daniel Santos”, de Luis Rafael Sánchez, y “El Inquieto Anacobero”, de Salvador Garmmendia.

Santos falleció el 27 de noviembre de 1992, de un ataque cardiaco en Ocala, Florida. Le sobrevivieron su esposa, Ana Rivera y dos hijos. Fue sepultado en el cementerio Santa María Magdalena de Pazzis muy cerca las tumbas de Pedro Albizu Campos y Pedro Flores.

La más recien producción de su música fue Por Culpa de Melina, en el 2001.


Our junior sponsors are Cartoon Doll Emporium, a quality dollz site featuring the rocking new star doll, miley cyrus and zac efron celebrity dollzproviding dollmakers for the dollz community, and Sparrow Educational Services, a leader in thesis writing assistance and professional editing services.

Discografía

Lo Mejor de lo Mejor (2001)

Antologia (2001)

La Voz Del Caribe (2000)

30 Grandes Exitos (2000)

Boleros Al Estilo de Daniel Santos (1999)

Recordando a Carlos Gardel (1999)

Homenaje Al Trio Matamoros (1999)

Daniel Santos y Pedro Flores (1999)

Latin Roots: Inquieto Anacobero (1999)

Versiones Originales (1999)

Gold Collection (1999)

2 Inolvidables (1999)

Dos Gardenias (1999)

RCA Club (1999)

15 Exitos Inolvidables (1999)

Exitos de Daniel Santos [1998] (1998)

El Juego de la Vida (1998)

Daniel Santos Interpreta A Agustin Lara (1997)

Daniel Santos Coleccion Del Siglo [Camden] (1997)

30 Exitos: Immortales del Daniel Santos y.. (1997)

Serie Platino: 20 Exitos (1997)

Las Estrellas del Fonografo (1996)

Boleros Tropicales: 30 Exitos (1996)

El Jefe Vol. 2 (1996)

Canta a Sus Amigos (1996)

Boleros Romanticos (1995)

Jefe: 30 Exitos (1994)

Homenaje (1994)

Con La Sonora Matancera (1994)

Con La Sonora Matancera (1994)

Daniel Santos Y Linda (1994)

20 Exitos (1994)

El Anacobero (1993)

Idolo del Pueblo (1993)

El Legendario Daniel Santos (1992)

Exitos de Oro (1992)

Daniel Santos Y Su Conjunto De Sociedad Vol 1 (1992)

Tesoro Musicales (1992)

Daniel Santos: Lamento Borincano (1991)

En Puro Boleros (1991)

Exitos de Daniel Santos [1990] (1990)

50 (1980)