Buscar

Peña, Angel “Cucco”

Traducido por: Irving Rodriguez

Su desempeño de más de dos décadas en el mundo de la música atestigua del talento, versatilidad y visión de la que es poseedor Cucco Peña. La producciones discográficas con artistas de la talla de Lunna, Glenn Monroig, Franco de Vita, Gilberto Santa Rosa, Marc Anthony, Celia Cruz, Jerry Rivera, Manny Manuel, Chayanne y Ricky Martin, entre otros, dan validez al sitial de importancia que ocupa en el ámbito de la música latina y puertorriqueña.

Ha prestado su dirección musical en la producción de especiales musicales tales como los realizados por el Banco Popular. En resumidas cuentas, Ángel “Cucco” Peña nació para la música. Peña la lleva en la sangre: un estilo de vida, un modo de expresión. Peña ha ayudado a diseminar la música puertorriqueña más allá de sus costas caribeñas, hasta todos los rincones del mundo.

Desde que Peña dio sus primeros pasos en la escuela elemental, la música ha sido todo para él. Este graduado del Conservatorio de Música de Puerto Rico, este le ha otorgado a todas sus obras la rúbrica de calidad indiscutible. Ya sea en el campo de la publicidad o en una canción popular, ha hecho uso de su fina sensibilidad musical para abrirse paso al éxito.

En la actualidad, es inestimable que pueda contar en su haber la experiencia de ser parte integral de la Orquesta Panamericana. La experiencia de Peña de haber tocado géneros musicales tan distintos como el bolero, blues, jazz, rock, pop y los ritmos afrocaribeños sincopados de Puerto Rico, le ha ayudado a comprender y apreciar que cada estilo es una oportunidad para expandir sus horizontes musicales.

Desde 1983, Peña ha recibido más de 60 premios “Cúspide” por su labor en el campo de la publicidad. A estos se le agrega 40 premios “Addy” y 20 premios del Festival de Cine de Nueva York que ha recibido desde 1979. Peña estuvo entre los finalistas en el Festival de Cine de Cannes por su comercial “Ice” producido para Bacardí.

En la música, Peña ha colaborado con artistas tales como Willie Colon, Rocío Jurado, Justino Díaz, José Feliciano, Franco de Vita, Daniela Romo y Gilberto Monroig, en capacidad de compositor arreglista, productor y director musical. En resumen, Peña fue capaz de establecer una conexión con toda la variedad de artistas con las que ha trabajado, de manera que respeta sus sensibilidades y predilecciones particulares. Peña ha señalado lo siguiente: “...es importante comprender que la música tiene tres perspectivas distintas; la del artista, la de la compañía discográfica y la mía. [lo importante] Es saber cómo maniobrar entre las tres, lograr un consenso y apelar a lo que la gente quiere escuchar”.

Combinando a la perfección las funciones de productor musical con las de publicista y, eventualmente, como compositor, ha podido cosechar con creces los sacrificios que ha hecho a través de los años. De hecho, en 1999 cuatro de sus trabajos musicales fueron propuestos para premios Grammy: “Contra La corriente” con Marc Anthony; “Atado a tu amor” con Chayanne; “Vuelve” con Ricky Martin; y “Mi Vida Es Cantar” con Celia Cruz, siendo el álbum de Marc Anthony con el que recibió el galardón.

Peña ha expresado que, “todas las nominaciones son importantes, la de Lunna en 1988 tanto como estas, han sido muy importantes… todas significan mucho”.

Anuncio