Buscar

Cuarteto Mayarí

Traducido por: Maritza Seda

El Cuarteto Mayarí, famoso por sus interpretaciones de boleros, fue fundado en la Ciudad de Nueva York en el año 1938 por el compositor y músico (trompetista) Plácido Acevedo Sosa. Este Cuarteto fue reconocido primordialmente a través de los años 30, los miembros originales consistián de Acevedo como el líder de la banda, Tito Rodríguez, Manuel Jiménez y Paquito Sánchez.

El Cuarteto, junto con el Conjunto Ladí, dirigido por el legendario artista de cuatro, El Maestro Ladí, eran definitivamente, los dos mejores grupos musicales, representando la música de Puerto Rico durante los años 30. El grupo se distinguió por sus interpretaciones de bellos boleros, tales como “Por Seguir Tus Huellas”, “Boda Gris”, “Dulce Veneno” y muchos otros.

La mayoría de estos boleros fueron compuestos mayormente por Acevedo quien nació en Aguadilla, Puerto Rico en 1906. Acevedo creció con una gran apreciación hacia la música, debido a la gran infuencia que tuvo de su padre, quien fue maestro de música. Acevedo aprendió primero a tocar la flauta y luego la trompeta. Su amor por la música fue variada, de la Danza y el Vals a Bolero, guarachas y los géneros nativos de la Plena y el Seis.

Como muchos músicos talentosos antes que él, Acevedo se mudó a la Ciudad de Nueva York a mediados de los años 20, para seguir su carrera de músico. Formó el Cuartero Mayarí, luego de haberse establecido con gran éxito el Cuarteto Machín, Canario y su Grupo y otras bandas populares.

Con el tiempo, los miembros del Cuarteto cambiaron, Tito Rodríguez, abandona la banda en el primer año y Paquito Sánchez en el 1944. Se incorporó en la banda Rafael (Fanta) Hernández, José Juan García y Tito Henríquez. El fin del Cuarteto fue en el 1948 y diez (10) años más tarde, la banda se trata de reunir por un período de tiempo muy corto. No obstante a éstos cambios personales, el Cuarteto dejó un legado de muchos reconocimientos, en adición a sus representaciones en Nueva York y Puerto Rico. Muchas de estas canciones fueron recopiladas en el ambiente musical incluyendo, Anorando El Pasado, Los Tres Famosos Cuartetos y Cuarteto Mayarí, 1941-1942, que incluyó esta linda muestra de su música: Borinquen, Tierra de Flores.

Other websites by this publisher: Official College Guide AND Cartoon Dollz Featuring the New Star Doll.

Discografía

1941-1942 (1999)

Anorando El Posado (1997)

Los Tres Famosos Cuartetos (1996)

La Epoca De Oro De Cuarteto Mayari (1992)

Linda Triguena (----)

Anuncio