Buscar

Avellanet, Chucho

Traducido del inglés por: Morris Amato

Trabajando arduamente durante varias décadas, Chucho Avellanet ha establecido una carrera musical sólida por la que es reconocido como una de las voces más populares de Puerto Rico.

Su carrera artística comenzó en la década de los 60 como miembro del Trio Los Duendes. En una de sus funciones en la región oeste de Puerto Rico fue descubierto su talento por el prouctor cubano Gaspar Pumarejo, quien le invitó de inmediato a actuar en televisión.

Su primera gran oportunidad vino con la nueva ola, movimiento mayormente de música “rock” music, al estilo puertorriqueño. Con ellos grabó su primer éxito: Fugitiva.

Al unirse al grupo de artistas conocidos como Canta la Juventud, Avellanet se dió a conocer en otros países. Actuó y cantó en Argentina, Guatemala, Méjico, y la República Dominicana. Ya se le conocía en muchos de los teatros de las comunidades hispanas en los Estados Unidos. En Venezuela, donde se le consideraba como un ídolo, se mantuvo al tope de la listas de grandes éxitos por 17 semanas con su hermosa canción “Jamás te olvidaré”.

En la segunda mitad de la década de los 60, Chucho Avellanet se unió a la casa grabadora de United Artists, con quienes produjo más de 15 grabaciones, entre ellas In a Little Spanish Town, cantada totalmente en Inglés, y el clásico de su carrera, Love & Violins, grabado con Leroy Holmes. Este álbum incluye su famosa canción “Mil violines”.

Con el sello UA Latino, creó muchos hits como: “Canta muchachita”, “Se acabó”, “Ya no existe el amor”, “La primera novia”, “Si yo fuera rico”, “Manolo”, “Love Story” y “Por ti”, entre otros, como podemos apreciar en la hermosa balada, Romance.

En el 1972, Avellanet compitió en el Festival de la OTI, en España, representando a Puerto Rico con la canción “Por Ti” de Guillermo Venegas Lloveras, con la cual terminó en el cuarto lugar en el festival.

Ese mismo año, el popular cantante boricua se convirtió en el primer latinoamericano en presentarse como artista invitado en el concurso de Miss Universo, en Dorado, Puerto Rico. Con esto le abrió las puertas del concurso a otros artistas latinos internacionales como José Luis Rodríguez ("El Puma") y Gloria Estefan y su Miami Sound Machine.

Recientemente, Avellanet se ha concentrado más en sus esfuerzos como actor en producciones televisivas. Su show se estuvo presentando por largo tiempo en la televisión puertorriqueña, incluyendo “El Show de Chucho y Lissette“, “Señoras y señores”, “Con Chucho Avellanet” y “El Show de Chucho Avellanet”. Ha sostenido su carrera musical con varios conciertos en los principales hoteles de San Juan y en el país. También ha participado en ocho producciones de cine, incluyendo a “Libertad para la juventud” y “Un amante anda suelto”.

Con el inicio de una nueva etapa en su música, Avellanet produjo varias grabaciones durante la década del 1980, tales como “Qué mal amada estás”, “Será varón, será mujer”, “Hoy me recuerdas”, “Se me secó la piel” y “Abeja reina”. Durante ese tiempo grabó uno de sus clásicos: “Recordando a Tito Rodríguez“, tributo a uno de los más famosos artistas de la música de Puerto Rico: Tito Rodríguez. Se convirtió tambien en su propio productor, bajo el sello Unicornio, cuyo primer proyecto fue con el cantante argentino Alberto Cortez.

Al principio de la década del 1990, lanzó su producción “Estoy de vuelta”, aclamada en España luego de haber competido en la Feria Mundial Expo1992, en Sevilla.

Después de un periodo de inactividad, su carrera se reactivó con el concierto Chucho, Lucecita y Lissette: El encuentro, en el 1994, en San Juan. Este concierto, grabado y distribuido internacionalmente bajo el sello WEA Latino, incluyó la presencia de sus compañeras Lucecita Benitez y Lissette.

Discografía

Latin Roots (2000)

Historia Musical (1994)

Love and Violins (1994)

Tito Rodriguez: El Inolvidable (1994)

Boleros Inolvidables (Polydor) (1995)

Voces de Puerto Rico (1994)

Boleros de Amor (1994)

El Encuentro (1994)

Con Amor (1994)

Una Noche en Puerto Rico (1995)