Buscar

Gonzalez, Cheito

Traducido por: Edna Frese

Nacido en Arecibo, Puerto RIco un 21 de enero del 1935, Cheito González fue una figura muy importante en el mundo del bolero puertorriqueño.

Desde una temprana edad, González demostró un gran talento musical y ya durante su adolescencia cantaba en programas radiales. En esos mismos años sufrió un accidente que resultó en la pérdida de su ojo izquierdo. Este accidente y la deformidad le afectaron grandemente todo el resto de su vida.

Su carrera profesional se fortaleció al unirse al Trío América en Puerto Rico, y su traslado a Nueva York en al 1950. Su exitosa carrera incluyó varias otras bandas y trios incluyendo el Trío Santruce, el Trío Murcianos y el Trío San Juan, con el cual grabó muchos discos antes de separarse en el 1958.

Su próximo paso fue unirse a Los Tres Reyes , reemplazando a Hernando Avilés, quien había sido uno de los integrantes del Trío Los Panchos. Con Los Tres Reyes estuvo un poco más de un año. Regresó a Puerto Rico y luego de regreso a los Estados Unidos, donde murió en el 1962.

Su corta mas ilustre carrera dejó una marca indeleble en la música de Puerto Rico, con canciones tales como “Una noche más”, “Fruto amargo” y “Diez lágrimas”. escrito por Guarionex Gonzalez. Fue recordado por muchos y en el 1985 el bolerista y cantante popular Danny Rivera, grabó un disco titulado “Así Cantaba Cheito González” incorporando la música que le hizo famoso y querido, tal como el tema Cuando Vuelvas. Aunque no fue un gran éxito financiero, Rivera también incluyó otros boleros de González en otro de sus álbumen: “En vivo desde el Carnegie Hall”, el cual salio a la luz pública en 1999.