Buscar

Chayanne

Traducido por: Patricia M. Maldonado

Con más de 25 grabaciones de Oro y 30 de Platino, premios de MTV Latino, Cemí, Paoli y Bravo, dos nominaciones al premio Grammy, tres películas, cinco series de televisión, más de 500 semanas en las listas de Billboard y más de cinco millones de álbumes vendidos alrededor del mundo, Chayanne es una de las figuras más sobresalientes en la música pop contemporánea.

Su verdadero nombre es Elmer Figueroa Arce . Nació el 28 de junio de 1968 en Río Piedras, Puerto Rico y tuve sus primeros comienzos musicales en producciones escolares durante los años 70. Chayanne también cantaba con sus hermanos en producciones en su iglesia y en 1975, cantaba con “La Pandilla”, una banda de jóvenes. Estos eran los primeros pasos en su ruta hacia la fama.

Durante esos primeros años, Chayanne acompañó a su hermana Clara a una audición para luego ser sorprendido cuando lo seleccionaron para formar parte del proyecto musical llamado “Los Chicos”.

Durante la edad dorada de Menudo, Los Chicos sirvió como un taller donde Chayanne pudo descubrir sus talentos artísticos. El grupo le brindó exposición a través de todo Puerto Rico y hasta internacionalmente, en sus viajes a América Central y América del Sur.

Con el lanzamiento de su primer álbum como solista, el joven puertorriqueño comenzó con su plan de conquistar a América Central. Su álbum Chayanne es mi nombre fue el éxito que él ansiaba en 1985, con la canción “Y qué culpa tengo yo”. Con videos musicales grabados en Costa Rica y en México, las relaciones multinacionales de Chayanne resultaron dos años más tarde en otro álbum llamado “Sangre latina”. Sin embargo, aún no había hallado el éxito en su Puerto Rico natal comparable con la fama que había alcanzado en América Central.

En 1987 Chayanne firmó un contrato con CBS International Records. El produjo Fiesta en América, que más tarde fue lanzado nuevamente en una versión bailable con arreglos de Pablo Flores, lo cual le dio impulso a la popularidad de Chayanne. Canciones tales como “Para tenerte otra vez”, “Violeta” y la balada “Peligro de amor”, fueron grandes éxitos alrededor del mundo. De igual modo, el álbum fue lanzado nuevamente como su primera producción en portugués, mientras ganaba el premio Golden Torch en el Festival de Viña del Mar.

Un año más tarde, Chayanne consolidó su posición en la escena popular de la música latina con su segundo álbum, Chayanne, con la disquera Sony, que incluía éxitos tales como “Fuiste un trozo de hielo en la escarcha”, “Este ritmo se baila así”, “Fantasías” y “Tu pirata soy yo”. Esta última canción fue utilizada como el tema de la telenovela “Sombras del pasado”, en la cual Chayanne actuaba junto a las estrellas del cine puertorriqueño Daniel Lugo y Alba Nydia Díaz.

Chayanne, que cautivó la atención de la industria de la televisión con sus actuaciones, ya había probado su suerte en los campos del drama y la comedia. El había actuado en la melodrama nexicana “Pobre juventud”, mientras que en Puerto Rico había actuado previamente en la telenovela “Tormento”, en la comedia “Los nietos y los suegros” de Wapa Televisión y en la aclamada miniserie “Las divorciadas”.

Fue durante 1988 que Chayanne se convirtió en el portavoz de Pepsi. La compañía lanzó una campaña nacional en inglés y en español, a través de los Estados Unidos en la emisión de los Grammy’s. Ese mismo año, Chayanne ganó el primer premio al artista latino de MTV por su video musical “Este ritmo se baila así”. El video estaba en las listas de éxitos por 65 semanas y le ganó su primera nominación al premio Grammy en la categoría de Música Pop Latina en 1989.

A comienzos del 1990, Chayanne comenzó la década con un clásico en su repertorio: “Tiempo de vals”. Presentando un excelente video de la canción escrita por Nacjo Cano, la grabación musical fue un éxito con canciones tales como “Completamente enamorados”, “Daría cualquier cosa”, “Simon Sez”, “Soleil, soleil” y “No pensar en ti”.

Un maduro y sensual Chayanne apareció en 1991 con su álbum Provócame. La grabación fue notable por sus canciones “El centro de mi corazón”, “Todo el mundo necesita un beso”, “Extasis” y la canción del título. Como resultado de este esfuerzo, Chayanne fue nominado Embajador Especial por la Fundación Internacional de Inmigrantes de las Naciones Unidas en 1992. En Puerto Rico, “Provócame” le preparó el camino para un exitoso concierto en San Juan. El evento, parte de una gira que consistía de 84 conciertos en 17 países, fue coreografiado por Jerry Evans. Sus fanáticos alabaron su trabajo estelar en la escena internacional en las calles de San Juan antes de su función.

Uno de los momentos más emocionantes y notables de su carrera fue en 1983 cuando Chayanne cerró los Juegos Centroamericanos auspiciados por la ciudad de Ponce, Puerto Rico con una de sus funciones musicales.

Su carrera alanzó una cima en 1994 cuando grabó Influencias; una producción que Chayanne quiso dedicar a todos aquellos artistas que de una forma u otra habían influenciado en su música. Canciones tales como “La vida sigue igual” de Julio Iglesias, “Amada amante” de Roberto Carlos, “Querida” de Juan Gabriel, “Una muchacha y una guitarra” de Sandro y “Pedro Navaja” de Rubén Blades, formaron parte de la selección de canciones en el álbum, que recibió solamente una indiferente crítica. A este paso en retroceso se le añadió su separación de Gustavo Sánchez Más, el manager de Chayanne hasta ese momento. Su carrera permaneció silenciosa mientras el joven artista se recuperaba.

Durante este periodo, Chayanne fue el primer cantante de su generación en aparecer en la revista Playgirl, aunque no desnudo. Apareció en la portada y otras revistas populares de Estado Unidos, tales como People, alababan el talento de este artiste puertorriqueño en sus páginas.

Sin lugar a dudas, la mayor gloria en la carrera de este joven artista vino con su actuación en la película “Linda Sara”, junto a Dayanara Torres, Miss Universo de 1993. Chayanne alacnzó su sueño de actuar en una película hecha en su propio país, Puerto Rico. El filme fue dirigido por Jacobo Morales, director de cine puertorriqueño cuya producción anterior, “Lo que le pasó a Santiago”, fue nominada al Oscar como mejor película extranjera de 1990. “Linda Sara” tuvo una exitosa corrida en la nación esa temporada y ganó un premio en el Festival de Cinema Latinoamericano en Trieste, Italia y el Premio People’s Choice en el Festival Mar de Plata en Argentina. El filme incluía la famosa danza puertorriqueña en el cual se basaba el título de la película.

En 1996, una nueva grabación, Volver a nacer, trajo a Chayanne de vuelta a la popularidad en el mundo de la música. Canciones tales como “Sólo traigo mi ritmo”, “Tal vez es amor”, “Baila, baila”, “Solamente tu amor” y la canción del título del álbum, sonaron ampliamente. El álbum preparó el camino a un contrato de televisión con México Televisa. Como artista exclusivo de la compañía de producción, el ídolo puertorriqueño desempeñó un papel autobiográfico en una telenovela que tomó el nombre de su último álbum.

Claramente conquistando el apoyo de los fanáticos en América Latina, Chayanne comenzó una nueva gira latinoamericana que demostró ser un éxito en su Puerto Rico natal. Retornó al escenario del concierto en San Juan para ganar los aplausos de sus fanáticos con este evento.

En medio del renacer de su carrera musical, Chayanne reapareció en el cinema de los Estados Unidos con la película “Dance with Me”. Junto a Vanessa Williams, el versátil artista cautivó a los críticos con sus habilidades de actuación y de baile. El también cantó en uno de los números musicales de la película; un dúo con Vanessa Williams titulado “You’re My Home”, con versiones en inglés y en español.

A medida que se terminaba la década, Chayanne reforzaba su posición en el mundo de la música popular con su séptimo álbum Atado a Tu Amor. Con respetables críticas y las exitosas canciones “Atado a Tu Amor” y “Salomé”, que subieron las listas, finalmente se reestableció su prominencia en el mundo de la música latinoamericana. El álbum le ganó una segunda nominación al premio Grammy en la categoría de Balada Popular Latina en 1999, por el cual compitió con el internacionalemente respetado compatriota puertorriqueño