Buscar

Torres, Celso

Traducido por: Valeria Ibarra


Foto con permiso de LaDanza.com
Torres nació en Cabo Rojo, Puerto Rico, el 8 de Agosto de 1902. Él comenzó sus estudios musicales bajo la dirección del profesor Herminio Brau. Con él aprendió teoría musical, como tocar la trompeta y el bombardino.

En 1918 viajó a los Estados Unidos, donde, en la Universidad de Virginia, obtuvo una maestría en artes, con especialidad en música. Tocó el saxofón alto, el clarinete y el piano en varios grupos locales y orquestas. Hizo estudios de Post-grado en Puerto Rico y recibió clases adicionales de piano con Jesús María Sanromá, y dirección de coro con Bartolomé Boyer.

Subsecuentemente, Torres enseñó piano y en 1935, formó una orquesta musical muy exitosa. En 1945, se le pidió que organizara el grupo ROTC en la Escuela de Agricultura en Mayagüez, el cual dirigió exitosamente hasta que se retiró en 1977. Fue entonces honrado con el título de “Excelso Don Celso”.

Como compositor, Torres seguía la danza con gran amor y dedicación. Desarrolló un estilo interpretativo original, que fue aplaudido por aquellos conocedores del género. Ganó numerosos reconocimientos del Instituto de la Cultura Puertorriqueña y otras organizaciones.

En sus múltiples viajes a Europa y Asia, nunca perdió la oportunidad de presentarles a otros la danza, ya sea durante un concierto o sentado al piano en el lobby de un hotel. Don Celso Torres personifica la danza Puertorriqueña, por lo cual se le conoce hoy como el “Caballero de la Danza”.


Our junior sponsors are Cartoon Doll Emporium, a quality dollz site featuring the rocking new star doll, miley cyrus and zac efron celebrity dollzproviding dollmakers for the dollz community, and Sparrow Educational Services, a leader in thesis writing assistance and professional editing services.

Anuncio