Buscar

Bobby Capó

Traducido por: Edna Frese

Félix Manuel Rodríguez Capó, mejor conocido como Bobby Capó, nació en Coamo un 1ero de enero del 1922. Fue un notable compositor, cantante y director de televisión. Su carrera comenzó cuando reemplazó a Davilita en el Cuarteto Victoria, dirigido por Rafael Hernández.

Más tarde se mudó a Nueva York y se convirtió en el ídolo musical de Cuba en los años 40’s además de cobrar gran fama en América Latina. Fue miembro de la famosa orquesta de Xavier Cougat, pero fueron sus grabaciones como solista las que le dieron fama mundial. Sus composiciones más conocidas fueron “Piel Canela” (letra), “El Negro Bembón” (letra), “El bardo”, “Luna de miel en Puerto Rico”, “Sin fe”, “Triángulo” y “María Luisa”. Su nostalgia por su querido Puerto Rico inspiró canciones clásicas tales como “Soñando con Puerto Rico” (letra).

Capó dominó distintos géneros musicales y fue el primer puertorriqueño que compuso una balada aclamada internacionalmente “Llorando me dormí. A esta le siguieron muchas otras como Sale el Sol, cantado aquí por el legendario “Sonero Mayor” Ismael Rivera. Durante la década del 60 compuso la pieza “Jacqueline” dedicada a Jacqueline Kennedy Bouvier, quien era en aquel momento la primera dama de los Estados Unidos.

Durante la décade del 70 Capó trabajó en la División de Migrantes en la oficina de Nueva York del Departamento de Trabajo de Puerto Rico. Murió el 18 de diciembre del 1989.

Discografía

1940-1944 (2000)

Bobby Capo (1999)

Serie Club (1999)

Piel Canela (1998)

Mi Diario Musical (1996)

Esperame En El Cielo (1995)

Invitation to Love (1968)

Luna De Miel En Puerto Rico (---)