Buscar

Apollo Sound

El Sonido de Roena Y Su Apolo se convertió en uno de las orquestas más progresivas y sofisticadas de salsa con su propio estilo distintivo. Su sonido fue creado con la ayuda de algunos de los arreglistas más creadores en Puerto Rico, inclusive Bobby Valentín, Louis García, Elías Corre a pasos largos, Papo Lucca, Luis “Perico” Ortiz, Julio “Gunda” Merced, Tito Rivera y Humberto Ramírez.

Parte de los mejores artistas conocidos de salsa jugó con la orquesta a la vez u otro, tal como Hojas de Rubén, Miguel de León, el Ritmo Alomar, Papo Sánchez, Carlos Santos, Mantilla de Piro, Frankie Calderón, Lopés, Tito Cruz, Adalberto Santiago, Tito Allen, Tipo de Tino Santiago, Sammy González, Elias y Julio “Gunda” Merced.

Del principio, el Sonido de Apolo representó una formación de dos trompetas, el trombón, el saxo tenor, la sección del ritmo y voces (dirige y el coro). Una tercera trompeta fue agregada en el mid-1970’s y esta instrumentación fue mantenida en los 1990.

Su primer álbum: El Pide Que Toque pueblo fue dirigido por Julio “Gunda” Merced, con ayuda de, Anthony Cruz, Luisito Carrión, Nino Segarra, Osvaldo Román, Tito Allen.

El primer tres Apolo álbumes Sano todo representó el mismo trío de vocalistas, a saber, Mantilla de Piro, Tipo de Dino Casiano y Frankie Calderon. El trompetista Elías Corre a pasos largos actuó como a director musical en el segundo del Sonido de Apolo y liberaciones de tercero. Tito Cruz reemplazó Mantilla en el Sonido de 1972 Roberto Roena Y Su Apolo 4. Casiano fue triunfado por Sammy González, un miembro anterior de la banda de Soldado Raso Olivencia, en el Sonido de Apolo quinta liberación en 1973, que marcó la presentación de grabación de trombón/arreglista virtuoso Julio “Gunda” Merced con la banda.

Luis “Perico” Ortiz arregló los golpes “Traición” y “Parece Mentira ‘del Sonido de 1974 Roberto Roena Y Su Apolo 6. En 1974 Roena tomó parte en la reunión de miembros originales de Cortijo” Conjunto de s en Cábalas Otra Vez. Calderon y Cruz partieron después del Sonido de Apolo sexto álbum y José “Papo” Sánchez unió González vocalista como co-principal en Afortunado 7 en 1976. Este registro contuvo otro de golpes más grandes de Roena, “M Desengaño”, que fue co-escrito y sutilmente arreglado por Merced. Las Hojas de Rubén contribuyeron sus composiciones “Párr Rumbero más sudeste” y “Amistad Barata” a en 1977.

González dejó y registró como un líder en Sammy González Y Los Torbellinos Samuel Serrano Contra (1978). Tito Cruz volvió a reemplazar González en el Sonido de Roberto Roena Y Su Apolo 9 en 1977. En medio-1978, la separación de Merced de tomar de Sonido de Apolo a cinco miembros de la banda con él, inclusive cantante Papo Sánchez, a encontró la “Fiebre de Salsa”.

En los tarde 1980, Merced dejó a llegó a ser el productor y director musical para el Moreno de Tony las Producciones Musicales marcan. Roena continuó para producir El Progreso En 1978, que fue uno de sus álbumes más fuertes. Contuvo “Lamento De Concepción” compuso por Catalino Curet Alonso y arregló por Papo Lucca. Tito Cruz fue unido en principal vocal por Carlos Santos, que había estado previamente con Kako y Vilató Y Los Kimbos.

Mientras la orquesta registró las docenas de registros de gran éxito de ventas para la Etiqueta de Fania que ellos realizaron también en conciertos innumerables. Los conciertos más notables estuvieron en los lugares de actuación más importantes en Puerto Rico y en varios otros países en Africa. La orquesta realizó aún en Japón con el Fania Todas Estrellas en 1973.

Roena liberó el Regreso propensamente titulado en 1987 en Arriba Registros. El registro marcó el retorno al Sonido de Apolo de Papo Sánchez, que compartió principal vocal con Rubén La Hoz y dos vocalistas femeninos: Johanie Robles y Aracelis Beltran. El álbum fue ofrenda de otra calidad más de salsa sofisticado y representó dos más versiones de canciones de Adalberto Alvarez, inclusive un arreglo magnífico de su “Reflexiones Mías” por Tito Rivera. Tres años más tarde, Sánchez fue la suela dirige a cantante en 1990 Nueva Década en la etiqueta de Sonostar.

Recientemente un nuevo CD de la orquesta ida larga, fue liberado: ¡Sonido de el de Llegó Apolo! Captura el sonido típico que los hizo famoso. Con Luisito Carrión y el Ritmo Alomar que cantan, el álbum cubre los temas románticos y sociales pero es eminentemente danceable.

Discografía

Regreso (2003)

Mi Música 1997 (1997)

Roena: The Fania Legends of Salsa... (1995)

En Vivo Desde Bellas Artes [live] (1995)

El Pueblo Pide Que Toquen (1994)

Poderoso (1994)

Pa' Fuera (1994)

Que Suerte He Tiendo de Nacer (1993)

Gold (1992)

Super Apollo 47:50 (1982)

Looking Out for "Numero Uno" (1981)

La 8va. Maravilla (1978)

El Progreso (1978)

Roberto Roena y su Apollo Sound, Vol. 9 (1977)

Lucky 7 (1976)

Roberto Roena y su Apollo Sound, Vol. 6 (1974)

Roberto Roena y su Apollo Sound, Vol. 5 (1973)

Roberto Roena y su Apollo Sound III (1972)

Roberto Roena y su Apollo Sound, Vol. 2 (1971)

Roberto Roena y su Apollo Sound (1970)

Anuncio