Buscar

Paoli, Antonio

Traducido por Louder A. Vanga, Ph.D.

El cantante de ópera internacionalmente famoso, Antonio Paoli, nació el 14 de abril de 1871 en Ponce, Puerto Rico.

Paoli fue conocido como “el rey de los tenores” en sus días y el primer puertorriqueño que alcanzara la fama internacional en las artes. El mostró un interés temprano en el canto, lo cual fue provocado por una presentación en concierto del tenor italiano, Pietro Bacceri en el Teatro La Perla de Ponce. Los padres de Paoli fueron instrumental en el apoyo y dirección que le brindaron a Paoli durante su juventud, pero ambos padres murieron cuando el tenía solamente 12 años de edad. Paoli fue a vivir con su hermana Amalia, quien se había mudado para España.

Ella que también era cantante, ayudó a procurar una beca de la Reina de España Maria Cristina, para el joven Paoli. En 1882, él comenzó sus estudios bajo esa beca, en el Real Monasterio del Escorial.

Posteriormente, Amalia otra vez ayudó a la carrera de Paoli asegurandole una segunda beca para estudiar canto en Italia. Entonce él fue a estudiar a la Academia de Canto La Scala en Milán, Italia en 1897, y subsiguientemente debutó en la opera de Rossini “William Tell”, en Paris dos años después.

El magnifico talento de Paoli rapidamente le trajó reconocimiento y aclamación a través de Europa. Por el 1900, sus desempeños habían preparado el terreno para su apariencia en un concierto en el prestigioso Covent Garden en Londres. Poco tiempo después, Paoli regresó a Puerto Rico pisan los talones de unas alegaciones de que él habia negado sus origenes puertorriqueños, lo cual el también nego.

En 1901, Paoli embarcó en una gira internacional de conciertos donde, una vez más, él cosechó la aclamación amplia de los críticos de la ópera. Entre sus apariencias se encontraron sus interpretaciones de las operas “Lohengrim” de Richard Wagner y “Il Trovatore” de Verdi, cantando Di Quella Pira, por ejemmplo en ciudades tales como Buenos Aires, St. Petersburg y Varsovia. El apareció también en países tales como Egipto, Palestina, Hungría, Bélgica, Cuba, Chile, Haití, Colombia, Venezuela, Brasil, Canadá, y los Estados Unidos. En Moscú se le concedió una medalla por el Zar.

Paoli fue el primer artísta de ópera en el mundo que grabó una ópera completa: “Clown” (Payaso) de Leooncavallo, en 1907. Fue el comienzo de una carrera sumamente exitosa como un artísta de grabaciones, dandole a él y a su Puerto Rico nativo, el reconocimiento mundial.

Solo tres años después, Paoli fue nombrado al puesto de “primer tenor” para una de las compañias más conocidas del mundo: La Scala, en Milán, Italia. En 1912, él otra vez cantó “Lohengrim” en Viena y recibió una ovación de pie de nada menos que el Emperador Austro Hungaro, Franz Joseph.

Con la venida de la Gran Guerra, Paoli abandonó a Europa para regresar a Puerto Rico. Para esta epoca, a pesar del éxito de Paoli, le fue bloqueado su apariencia en la sala más famoso de América: el Carnegie Hall, en la ciudad de Nueva York. Muchos atribuyeron esto al hecho de que su rival artístico, Enrico Caruso era uno de los accionista de la renombrada sala de óperas.

Mientras muchos mantienen que Paoli y Caruso eran amigos, la rivalidad era claramente evidente en Paris cuando Paoli fue seleccionado sobre Caruso para un nombramiento a la Ópera de Paris, debido en parte a la estatura física de Paoli y su gran presencia escénica. Paoli rapidamente aprendió a hablar franaces y fue altamente exitoso en Paris.

Aunque su éxito en los escenarios y en las grabaciones le proporcionaron ingresos substanciales, su generosidad durante la Primera Guerra Mundial y pobres inversiones, lo arruinaron financieramente. En un cuento que puntualiza el dicho de que “la verdad es mas extraña que la ficción”, Paoli fue obligado a recurrir a medidas extraordinarias para levantar suficiente capital para regresar a Europa: el cantante majestuoso de la ópera llegó a ser luchador profesional.

En 1922 él comenzó a enseñar canto en su Puerto Rico nativo, estableciendo una escuela junto a su hermana Amalia. Su suerte mejoró y hasta ayudó a producir “Othello” en el Teatro Municipal de San Juan poco tiempo después.

Siguiendo el éxito de su escuela de música en Puerto Rico, el persiguió el establecimiento de un conservatorio de música. A pesar de sus esfuerzos incansables en esa campaña, él nunca vió realizado ese sueño durante su vida. A pesar de esto, y en reconocimiento de su fama y talento, el gobierno de Puerto Rico le concedió una pensión en 1934, después de unos años denominaron el Teatro Municipal en su honor.

Paoli murió sin hijos, del cancer el 24 de agosto de 1946. El Conservatorio de Música por el cual el luchó tan duramente, fue fundado en la próxima decada: un testimonio a los grandes logros del artísta.


Our junior sponsors are Cartoon Doll Emporium, a quality dollz site featuring the rocking new star doll, miley cyrus and zac efron celebrity dollzproviding dollmakers for the dollz community, and Sparrow Educational Services, a leader in thesis writing assistance and professional editing services.

Discografía

Antonio Paoli (2000)

Great Voices (1999)

Antonio Paoli in arias from Otello (1998)

Leoncavallo: Pagliacci (1996)

Anuncio