Buscar

Antonio Cabán Vale (El Topo)

Traducido por: Edna Frese

El cantante, compositor y poeta Antonio Cabán Vale, cariñosamente conocido como El Topo, nació un 22 de noviembre de 1942 en el pueblo de Moca, al oeste de Puerto Rico.

En 1961 se mudó a Rio Piedras, sector del Area Metropolitana de San Juan, con el propósito de iniciar sus estudios en la Universidad de Puerto Rico. Fue allí donde se le empezó a llamar El Topo y donde publicó sus primeros poemas en la revista literaria estudiantil, “Guajana”.

Se graduó en el 1966 con un Bachillerato en Artes y en Ciencias Sociales y comenzó a trabajar de maestro en el sistema de instrucción público. Con el afán de influir en el pueblo a través de su poesía, comenzó a escribir música. Cabán organizó un grupo musical llamado “Tahoné”, grupo que interpretaba sus poemas convirtiéndolas en canciones. Cabán perteneció a ese grupo y cobró una gran experiencia como cantante.

Cuando el estilo de la nueva canción tomo auge en Puerto Rico, Cabán se convirtió en un conocido compositor. Sus simples e inspirados versos encantaban a su audiencia. Canciones tales como “Flor de Amapola”, “Que bonita luna” y “Solina, Solina”, ayudaron a darle impetú al estilo de la “nueva canción” dentro de la música popular y a su propia carrera creando gran fama como compositor. Sus melodías románticas, tal como “Canción de los Amantes” fue popularizada en distintas versiones.

Cabán también compuso en otros géneros, siendo la danza Verde Luz (letra), una de sus composiciones más populares. Dicha composición se considera una de las danzas más bellas. Sin embargo, “Verde Luz” en mucho más que una danza. Ha alcanzado lo más profundo del alma puertorriqueña considerándose otro himno nacional de la talla de “Lamento Borincano” (letra), y “En mi Viejo San Juan” (letra).

Durante la décade de 1990 Cabán ha grabado más de 20 discos, entre ellos, La Patria va y Un metro de Ternura que incluyó la canción “Amante Corazón”, dirigida y producida por Manuel Tejada con la asistencia de Juan Luis Guerra, artista dominicana de renombre internacional, compositor y cantante de merengues y otras canciones muy populares.

Aunque Cabán está incluido aquí debido a su extensa contribución a la música de Puerto Rico, también ha publicado dos libros de poesía: “Un lugar fuera del tiempo” y “Penúltima Salida”.

El impacto de Cabán en Puerto Rico; su música y su arte, no debe de ninguna manera subestimarse. Recientemente, ha colaborado con una joven banda puertorriqueña dirigida por Adeán Cabán, dedicada a la música folklorica puertorriqueña. Esta banda contiene guitarras, cuatro, percusión y voces, y tocan géneros típicos tales como