Buscar

Martínez, Ana María

Traducido por Louder A.Vanga, Ph.D.

La soprano puertorriquenña, Ana María Martínez ha deleitado admiradores de la ópera alrededor del mundo con su control magnífico de una voz hermosa y su presencia segura en los escenarios. Martínez es la hija de la notada cantante de ópera, Evangelína Colón, de quien tomó sus más tempranas lecciones de canto.

Su talento y la magnífica promesa que tenía la llevaron a la célebre Julliard School of Music en la Ciudad de Nueva York de donde se graduó en 1993. No fue mucho después, camino al reconocimiento internacional, que Martínez ganó el premio de Pepita Embril en el 1995 en la Operalia International Singing Competition siendo anfitrión el famoso tenor español, Plácido Domingo.

Domingo quedo cautivado por la ascendiente estrella, invitandola a que se uniera a él en conciertos en los Estados Unidos, Argentina, España, y en su patria donde ella cantó en “La Boheme.” Unos pocos años después, volvió a acompañar a Domingo en Operalia, pero no como una contrincante. Martínez estaba allí para cantar tres dúos con él y con la Orquesta Sinfonica de Puerto Rico en la gala de las ceremonias del cierre del acontecimiento 1999.

Entre sus apariencias en la competencia de Operalia, Martínez estaba trabajando fuertemente, cantando en varias ciudades a través de los Estados Unidos. Ella apareció también en Stuttgart, Florencia y Viena, donde ella ahora tiene su hogar.

Magnífica admiradora de Andrea Bocelli, con quien ha cantado en más de 20 conciertos, comparte con ella su conexión magnífica y sentir por la música. Martínez explicó su amor por la ópera, deciendo “la música puede expresar las cosas que palabras no pueden; nos lleva a otros niveles de la existencia, de la experiencia , de ser.” Esto fue evidente ciertamente en sus desempeños como “Adina “ en la ópera “Elixir of Love” con la Houston Gran Opera, cual ganó la aclamación crítica en el 2000.

Sus esfuerzos recientes incluyen cantando el papel de Violeta Valeria en “La Traviata” durante la temporada 2001-2002 de la Opera de Los Angeles, junto a Plácido Domingo, y cantando el papel de Doña Elvira en la ópera “Don Giovanni” en febrero del 2002 en el Covent Garden en Londres. Su más reciente grabación fue su rendición del “Ave María” para el “soundtrack” (pista) de la película para Hollywood “John Q”, estelarizando Denzel Washington.

Discografía

Philip On Film (2001)

Glass: Symphony no 5 (2000)

Albéniz - Merlin (2000)

Misa Tango (2000)

The Song of Majnum (1997)

Anuncio