Buscar

Boschetti, Americo

Escrito por: Elsa Axofón


Foto: Ricardo Alcaraz
El cantautor Américo Boschetti Aponte nació el 16 de abril de 1951 en Santurce, Puerto Rico de padre bayamonés de ascendencia italiana, Américo Boschetti, y madre corozaleña de ascendencia española, Conchita Aponte.

La educación musical (de oído) proporcionada por su madre continúa durante esa década hasta su muerte premature en 1970. Doña Conchita no cesaba de introducirle a todoo tipo de música desde Gardel a Serrat, Stan Kenton, Billie Holiday, El Trío Vegabajeño, Armando Manzanero, Los Rolling Stones y Chuíto el de Bayamón, entre otros muchos. Sus primeras composiciones datan de mediados de los 1960. Fueron 10 canciones en inglés debido a la gran influencia que tuvo y tiene de The Beatles y el “cantautor-poeta rebelde norteamericano” Bob Dylan.

En el 1968, con su ingreso a la universidad y el contacto con la esfervecencia estudiantil debido a la oposición a la Guerra de Vietnam, la presencia del ROTC en la universidad y otras luchas socials y políticas, le redirigen la creatividad y comienza a componer en español temas de corte social y románticos con una línea lírica.

Del 1973 - 1978 se va a un exilio autoimpuesto para evitar ingresar al ejército norteamericano. El autoexilio comienza en Europa, donde se dedica a hacer diferentes labores para el sustento diario. Cada experiencia vivida se transfforma en canció22n y así va aumentando el bagaje canciones. El recorrido le lleva eventualmente a Canadá y a los Estados Unidos de Norteamérica.

En una visita “clandestina a la Isla conoce a Danny Rivera quien le graba el clásico La Guaracha del ruiseñor, en 1977, incluida en el disco “Alborada”.

Boschetti regresa a la isla en 1978, pero no es hasta 1979 que comienza a aparecer en el ambiente musical puertorriqueño presentándose como solista en innumerables café-teatros a través de toda la isla.

En conjunto con José “Paché” Cruz, miembro entonces de Haciendo Punto en Otro Son, forman el quiinteto Colindancias, compuesto por Adrienne Lastra (bajo), María del Carmen “Tati” Rodríguez (voz y percussion menor) e Irvin García, exmiembro fundador de Haciendo Punto (voces y percusión). Posteriormente, y tras la salida de Paché Cruz del grupo, se integra Wichi Rodríguez, reconocido requintista puertorriqueño, proveniente del legendario trío Guayacan.

En 1981 graba Colindancias, un clásico de la nueva canción puertorriqueña.. En este disco se reunen múscos de la talla de Gary Núñez, Irvin García, Matilde Cintrón, Tati Rodríguez, Joe Vallejo, Moncho Díaz, Carlos Esteban Fonseca, Héctor Rodríguez, Lourdes Jiménez y Maggie Merced.

El cantautor no sólo se dedica a componer sus propios temas (actualmente son sobre 500), si no que ha musicalizado a poetas nacionales e internacionales, entre éstos, José de Diego, Luis Lloréns Torres, Elas Tió, Julia de Burgos, Juan Antonio Corretjer, Mario Benedetti, José Martí1, Roque Dalton y Walt Whitman.

También tiene a su haber una opereta basada en la conspiración taína par amatar al español Diego salcedo y comprobar que los conquistadors eran mortals. De nombre Los Inmortales, la opereta consiste de 36 canciones, originalmente fue concebida como una obra de teatro valledeinclanesca en las playas de la Isla de Strómboli (Italia), en 1975, y transformada en opereta en 1977 en Mandeville, Louisianna (EUA).

En el 1984, Américo se retira del ambiente musical, haciendo algunas presentaciones selectivas, para reaparecer brevemente en el 1994 para presentar una re-edición de Colindancias en dicompacto.

No es hasta el 2000 que regresa con el discompacto Antología Sencilla, un escogido de 13 canciones, 11 de ellas inéditas. La idea era hacer un disco acompañándose solo con guitarra, pero según fue tomando cuerpo, se le dió participació a varios músicos que pasaron por el estudio, entre ellos, Luis Orengo, Marinilda Santini y Beba Luzcampos (de las Doncellas de Borikén) y Juan Boria, pianista doradeño.

En el 2001, Boschetti lanza Colindancias en Vivo en Tetuán 20, una grabación encontrada en su archivos de un concierto grabado en el famoso café-teatro.del Viejo Sn Juan en 1981 junto al quinteto Colindancias.

Entre los trabajos más recientes del cantautor se encuentran cuñas grabadas para el Comité Pro Rescate y Desarrollo de Vieques en su exxitosa lucha por sacar a la Marina de Guerra de EUA de la Isla Nena, así como la lucha actual por la devolución de los terrenos antes utilizados por el Navy y la batalla contra los especuladores con los terrenos.

También grabó el 25 de abril de 2004, el tema “Canción Elegía” (a Carlos Muñíz Varela) tema compuesto en 1979 tras el asesinato del joven cubano promotor de la unión de la familia cubana en el exilo con sus hermanos en la isla república. La grabación sería incluida en un homenaje de recordación del 25 aniversario de los hechos a celebrarse en Cuba el 25 de mayo de 2004.

Actualmente Boschetti se encuentra en preparació2n de un nuevo CD y se presenta desde hace tres años en el Hotel La Playa, en Isla Verde durante los fines de semana, con un amplio repertorio de sus canciones, clásicos de la musica popular, oldies, música internacional y nueva trova.

Dress up Vanessa Anne Hudgens, Dylan and Cole Sprouse, Ashley Tisdale and Chris Brown celebrity dolls.

Anuncio