Search

 Home 
 History 
 Instruments 
 Music genres 
 Artists 
 Essays 
 Audio clips 
 Lyrics 
 Mr Salsa 
 Glossary 
 Links 
 Reference 
 About this site 
 FAQ 
See the list of new pages
Contact  |  Subscribe



Print

Essay

Salsa, Sociocultural Phenomenon in the Hispanic Caribbean

By: Saul Escalona, published originally by SalsaFrance.com

page 2 - Part I
page 3 - Part II
page 4 - Part III
page 5 - Salsa culture
page 6 - The language of salsa
page 7 - Conclusion

A needed introduction

In the 1970's, Latin American muscicians gathered in the New York "barrio" to express their culture. The experience demonstrated that it was possible to marry the old Cuban rhythms with the new musical styles. The songs they produced in this experiment were inspired by En los años sesenta, los músicos latinoamericanos se unen en el barrio new-yorqués para expresar su cultura. La experiencia muestra que es posible conjugar los viejos ritmos cubanos con nuevos acuerdos musicales. Las canciones que se producen en este experimento se inspiran de la crónica de la vida cotidana para guiar los sentimientos de alegría, de tristeza, en fin, los comportamientos de las poblaciones del Caribe. Este nuevo género musical recibe, algunos años más tarde, el nombre de salsa.

sugar cane cutter

"The Sugar Cane Cutter" por Obed Gomez
cortesia del artista

La salsa es antes de todo, una cultura que esconde sus raices en lo más profundo de la historía del continente latinoamericano, recordando directamente uno de los episodios más dolorosos y al mismo tiempo más frustuosos para el porvenir de las tierras descubiertas y colonizadas por los Españoles: el comercio de Negros y el desarrollo del esclavaje, durante el siglo XVI al XIX.

Como otras músicas populares, ella vehicula temas universales: el amor, la violencia, la tristeza. Para el hombre del Caribe, la salsa responde de este hecho, a la necesidad de encontrar una razón de ser, de expresar su alegría de vivir y de olvidar los duros momentos de la existencia.

       Parte I - Page 2

Other websites by this publisher: jimserrat.com  AND  carletteandjim.com




Top